Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 agosto 2012 3 08 /08 /agosto /2012 04:43

 

3967260031_cedca45a57.jpg

 

 

 

Mucho se habla del Comercio Justo, pero no todos tienen idea de lo que es y de lo que significa, más alla de ser una moda. Hay que resaltar que el concepto de Comercio Justo no es nuevo, ya que nació hace más de 50 años en Europa, como una manera de poder pagar mejor la producción agrícola de países latinoamericanos y africanos, como por ejemplo, el café de Guatemala o de Uganda. 

 

El Comercio Justo, en si mismo, se engloba dentro del concepto de la Economía Solidaria (o Social), puesto que se trata de una relación comercial donde el precio de los productos producidos en países en vías de desarrollo, se maneja por una serie de criterios que no están dentro de la compra y venta tradicional. Dentro de los cánones del Comercio Justo, se busca en primer lugar, el poder privilegiar tanto al tipo de productor, por lo general, pequeño productor o cooperativa, mientras que en un segundo plano, la distingue la forma de producción, generalmente es a pequeña escala y a la vez, armoniosa con el medio ambiente.

 

La idea del Comercio Justo, es usada para poder comercializar la producción de emprendimientos pequeños, colectivos, de pueblos indígenas o de experiencias de autogestión, en definitiva, la de pequeños productores alejados de los circuitos comerciales. Pero para que funcione esta forma de comercializar, es fundamental que exista el trato directo entre productor y comprador, además de que se pague un precio que ambos consideren justo por la producción.

 

Como puede verse, el Comercio Justo no es sólo una tendencia para comprar productos de moda, sino una alternativa al comercio de las grandes empresas, donde los productores no sólo entregan un producto para ser consumido por el mercado, sino que es también es una forma de hacer más digno para los productores el intercambio comercial.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by eleazeta - en Comercio Justo
Comenta este artículo

Comentarios