Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 17:29

La montaña mas alta de América se encuentra en la Provincia de Mendoza, es el Monte Aconcagua. En este apartado se hablará sobre la montaña, excursiones y que hacer en este macizo andino.

El Monte Aconcagua

El Monte Aconcagua se encuentra muy cerca de la frontera con Chile, siendo parte del departamento mendocino de Las Heras. Con sus 6962 metros de altura, es la montaña mas alta de América y del mundo fuera de los Himalayas. La zona del monte se ha constituido como el Parque Provincial Aconcagua, estando de hecho en un espacio protegido.

El cerro Aconcagua siempre ha sido un desafío permanente para quienes han querido escalarlo. Recién a fines del siglo XIX fue escalado, pero el Aconcagua siempre ha sido una montaña peligrosa para la ascensión, ya que no es infrecuente que ocurran intentos frustrados de ascenderlo con un resultado en ocasiones fatal.

Esto no ha impedido que la subida al Aconcagua sea uno de los principales atractivos de la cordillera de la Provincia de Mendoza, realizándose cada año, mas de alguna expedición para coronar su cima.

Cómo llegar

Para llegar al pico mas alto de América, existen dos rutas. La primera de ellas es la ruta Norte, la cual es la mas usada por las expediciones. La segunda es la del Glaciar de Los Polacos, la cual ha tenido relevancia en los últimos años.

Por lo general, la mayoría de las expediciones tienen su cuartel general en algún hotel de Mendoza, luego siguen por Uspallata hasta llegar a Los Penitentes o Puente del Inca, donde instalan su cuartel general. Luego llegan hasta el lugar llamado Puente Confluencia, el cual es el punto de partida para el ascenso.

Actualmente, se ha inaugurado un refugio antes de llegar a la cima, el llamado Refugio Elena, el cual es el último punto con presencia humana previo al ascenso al pico del Aconcagua.

Como puede verse, el Aconcagua es un espacio de desafío, el cual merece ser conocido y si se puede, ascendido.

AconcaguaAconcagua mountain, from entrance Parque Provincial Aconcagua, ARG | S

Compartir este post

Repost 0

Comentarios