Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 agosto 2011 1 01 /08 /agosto /2011 05:25

Uno de los problemas que siempre existen con el tratamiento de aguas servidas es qué se hace con los residuos sanitarios. En este apartado se mencionarán algunas estrategias para gestionar los residuos sanitarios.

¿Que hacer con los residuos sanitarios?

Como se mencionaba recientemente, un gran problema es el tratamiento de los residuos sanitarios ya que este, en último término es un problema de salud para toda la población. Por ello deben ser tratados de una manera en que se se cumplan con las normas para no afectar tanto a la población como al entorno.

En el caso de España, la legislación sobre residuos sanitarios se enfrentan con una normativa aprobada en 1998, la cual se encuentra en línea con la legalidad existente con la Comunidad Europea.

Esta norma reconoce dos tipos de residuos sanitarios, los que no revisten daños a largo plazo y los que sí generan problemas de contaminación, teniendo énfasis en los problemáticos, como por ejemplo, las sustancias del cuerpo, la basura proveniente de los hospitales, los medicamentos vencidos y los productos fitofarmaceúticos. Todos pueden provocar una contaminación difícil de controlar.

¿Cómo tratar los residuos sanitarios?

En primer lugar se tienen que identificar los lugares donde se producen residuos sanitarios. Estos por lo general son Clínicas, hospitales, laboratorios, veterinarias y centros de investigación, los cuales producen una serie de desechos de diverso grado de contaminación como son los asimilables a humanos, específicos de riesgo, residuos humanos, radiactivos y químicos.

Para tratarlos, primero hay que tener un sistema de recolección que debe ser diferenciada, al tener todos un diverso grado de peligrosidad, como por ejemplo los residuos infecciosos. Por ello la gestión de los residuos parte desde el momento que se recogen.

Las diversas clases de residuos deben ser etiquetados, para que cuando sean recogidos se sepa el peligro que significan, los cuales tienen que aparecer registrados en el informe de control de residuos.

Posteriormente, los residuos sanitarios son enviados a un centro de acopio, donde por lo general, son quemados y luego desinfectados. Pero algunas clases de residuos como los residuos biosanitarios deben ser quemados a una temperatura específica. También esta el tratamiento a los residuos citotóxicos, los cuales deben ser incinerados a una temperatura alta para que estos sean arrasados por el fuego y luego desinfectados.

Como puede verse, no es llegar y lanzar al vertedero los residuos sanitarios. Por ello es necesario tener un plan de residuos que pueda eliminar eficientemente, a la vez, cumpliendo con la normativa para limpiar esta clase de desechos.

01

Compartir este post

Repost 0
Published by Lorena - en Ecología
Comenta este artículo

Comentarios