Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 julio 2011 7 24 /07 /julio /2011 07:31

La necesidad de conseguir nuevas energías y abaratar los costos, han llevado a algunos pensar en crear una empresa de energía solar.

¿Por qué crear una empresa de energía solar?

En Europa se están incentivando la conformación y generación de pequeñas empresas de energía solar, puesto que existe una necesidad de poder contar con energías renovables y de bajo costo, junto con poder incentivar el auto empleo.

Las ventajas de crear una empresa de venta de energía solar está en la necesidad de ampliar la matríz energética, la cual se hizo dependiente del gas, petróleo y energía nuclear, las cuales son muy caras, contaminantes o riesgosas, mientras que la solar es relativamente barata.

Por lo mismo, la necesidad de buscar energías renovables y de un relativo bajo costo como la solar, permite generar energía limpia a bajo costo como crear fuentes de empleo autónomas, indispensables en contextos de crisis económica.

¿Cómo crear una empresa de energía solar?

Para crear una empresa de energía solar, es necesario tener en primer lugar idea del tema, como también saber cuáles son las tendencias del mercado de la energía.

Necesariamente se tiene que explorar las necesidades de energía que existen en el entorno cercano, es decir, se debe realizar un estudio de mercado entre los potenciales demandantes. Tras tener los resultados del mismo, se puede pasar a la segunda etapa.

En el caso de que existan subsidios o apoyos para fomentar el auto empleo, postularse a algún tipo de financiamiento o capacitación. Pero en el caso de que se cuente con cierto capital para comprar las placas solares y el conocimiento necesario para comenzar en el negocio, se tiene que entrar a disputar el mercado.

Hay que recordar que a pesar de ser una empresa muchas veces familiar, por ende, de las denominadas Pymes, tiene que posicionarse en el mercado, explotando las ventajas (posicionamiento, garantía, servicio técnico) y tomando en cuenta los costos (mano de obra, equipos) para poder lograr entrar como opción. Teniendo en cuesta lo anterior, se puede pensar en una permanencia en el mercado.

Un aspecto necesario que hay que tomar en cuenta para instalarse como empresa de energía solar es que tipo de energía solar se va a producir, lo cual es tan importante a que mercado se pretende llegar.

Si se opta por ofrecer equipos y servicios de energía solar térmica, se elige la energía solar doméstica, la de consumo diario. Pero si se elige la energía solar de tipo fotovoltaica, es la que se usa en zonas rurales que no tienen ningún tipo de conectividad eléctrica.

Pensar en crear una empresa de energía solar no es descabellado, pero es necesario algunos pasos para que esto no sea una aventura destinada al fracaso.

Enerxía solar térmica con tubos de baleiroEnerxía solar térmica con captadores planos

Compartir este post

Repost 0

Comentarios