Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2011 4 21 /07 /julio /2011 03:29

Frente al problema de la falta de combustible, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires en Argentina han impulsado un proyecto para desarrollar una Planta Piloto de Producción de Biodiesel.

La Planta Piloto de Producción de Biodiesel es un proyecto iniciado por las municipalidades de Junín y Chacabuco, ubicados en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo de universidades como la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos, con el objetivo principal de generar fuentes de energía alternativas con productos agrícolas que se cultivan en la región.

Conceptualización del Proyecto

La idea del proyecto es poder ampliar la matriz energética del lugar, dado la escasez prevista de energía debido al creciente consumo del campo argentino. Se busca producir biodiesel a niveles tales que permitan hasta la exportación de esta energía. De esta manera se construyó un laboratorio especializado en donde se produce biodiesel que cumple con los estándares tanto nacionales como internacionales.

La implantación de estas medidas, además de la fabricación de combustible alternativo, esta Planta de Produccion de Biodiesel, ha potenciado el desarrollo de recursos humanos especializados en la producción de combustibles alternativos, los cuales pueden ir a enseñar la experiencia a otros lugares en donde se generen proyectos similares. Los primeros resultados fueron presentados con un camión recolector de basura propulsado por biodiesel del Municipio de Junin (Esteonline.com.ar/nota_2582.php).

Resultados

La respuesta fue muy positiva por los agricultores de Junin y Chacabuco, los cuales se vieron interesados en la fabricación de este tipo de combustible, por lo que se espera que la experiencia de estos municipios se expanda al resto de la Provincia de Buenos Aires. Se espera que el biocombustible ayude a la reactivación económica del centro de la provincia.

A la vez esta iniciativa, llegó a otras provincias argentinas, donde se espera adaptar la fabricación de biodiesel a partir de cultivos propios de su región, como por ejemplo semillas de colza, en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Biodiesel, Alcácer, 2008.12.19

Compartir este post

Repost 0

Comentarios